A CARA DE PERRO ZOO – ROUND CUYO EN EL LE PARC

A Cara de Perro Zoo – Round Cuyo en el Le Parc

Mendoza vivió sus más vibrantes batallas de MC’s este Sábado 14 de Diciembre para la tercera edición del Mendoflow, el festival organizado por la Cooperativa del Hip Hop en un gran esfuerzo de grupo.

Mr. Lity fue el ideólogo para traer a los promotores de las batallas de A Cara de Perro Zoo que comienzan a buscar más alla de Buenos Aires también los talentos del interior de la Argentina rapera.

El formato que popularizara Eminem hace unos años con su biopic de 8 Mile congregó a un gran número de MC’s que se acercaron al Espacio Cultural Julio Le Parc, quedando finalmente 16 de ellos para competir, raperos del Gran Mendoza, San Martín, San Rafael, San Juan y también del vecino país de Chile.

El jurado para la ocasión estuvo compuesto por los ganadores de las ediciones pasadas de A Cara de Perro Zoo, Kodigo y El Tata, quienes junto a Mr. Lity tuvieron la difícil tarea de elegir al campeón local del freestyle, bajo la atenta mirada de Mustafa Yoda, cerebro de la Sudamétrica Crew organizadora de la competición nacional de freestylers.

De entrada avanzaron los pesos pesados de las batallas mendocinas, Emaflow y Don Gece (Dane), aunque los chilenos sorprendieron con su expertise de rima e improvisación dejando tempranamente fuera de competición a raperos como El Flecha, otro de los talentos locales. No es para menos, Kaiser, Cristofebril y Radamanthys son algunos de los jurados de la Batalla de Maestros, Torneo de Freestylers de Chile. Sorprende la decisión de los organizadores de poner en la misma categoría a competidores experimentados junto a chicos que están librando sus primeras batallas; cómo el caso de MC Kalambre, aunque el pibe este terminaría siendo una de las revelaciones de la noche llegando lejos a grito y rima pelada con sus 16 años.

A esta altura de la velada las batallas entre los raperos locales y los chilenos reavivaban la vieja pica argentino-chilena con rimas cruzadas que cobraban cada vez más tinte político con el pasado y presente de ambos países. Emaflow dejó en el camino a Radamanthys para enfrentarse con Cristofebril en una de las batallas más recordadas de la noche, aunque pese a unas geniales improvisaciones del rapero cristiano que quedaron el recuerdo de todos, el jurado eligió finalmente al MC trasandino, quien luego caería en Semifinales con el flow de un Don Gece que se mostraba imbatible divirtiéndose, animándose inclusive a tirar un paso de B-Boy en la cara de su rival. El Kaiser por su lado no paraba de desparramar muñecos con su furia freestyle. Así llegaba la final y las expectativas del público se depositaban todas en el competidor mendocino mientras el chileno se envalentonaba y reclamba su oportunidad para ir a representar la región a la final de A Cara de Perro Zoo que se librará en Buenos Aires el 2014.

La idea de que un MC chileno fuera a representar a Cuyo era algo inaceptable para la audiencia enfervorizada en la muy linda Sala Circular del Le Parc que alentaba a gritos al Dane entre las bases y el scratch de los DJ’s musicalizando la escena. Las rimas y deliradas freestyle se sucedían de un lado y del otro haciendo difícil elegir un ganador. Tiempo. Cuentra regresiva del Maestro de Ceremonias, Baba Supremeflowx, y el jurado pedía una nueva vuelta. Don Gece tenía un gesto de humildad entre tanto desafío y se declaraba agradecido y satisfecho por haber llegado hasta ahí, gesto que el Kaiser en su escucha atenta para contrarrestar lo tomaría para declararse ganador. Error. En su ambición el rapero chileno llegó a tirar además uno de esos golpes bajos que en lugar de sumar puntos restan. A esta altura ya estaba todo dicho, aunque el jurado determinaba ahora un “corte bigote” con flow a capella en un par de frases, y ahí fue donde el Dane asestó sus últimas rimas a cara de perro sobre su rival por la gloria del hip hop local y ya no hubieron más dudas, fallo unánime para Don Gece y delirio de toda la sala que estallaba en ovaciones y se amotinaba para felicitar al vencedor de la noche.

Aún con las numerosas batallas organizadas por las dos escuelas de rap local, la Cooperativa del Hip Hop, la Godoy Crew y las demás, no se había visto por estos lares algo del nivel del A Cara de Perro Zoo para el Mendoflow. Luc Besson escribe el guión de la película Revolver de Guy Ritchie basado en un principio del ajedrez que se repite a lo largo de todo el filme: “Sólo puedes volverte más listo jugando con un oponente más listo”. Más allá de las desigualdades, la visita de los MC’s de Chile (país con una vieja escuela rapera de mayor data que la argenta)  jerarquizaron la competencia y les vino muy bien a los locales para medir su nivel con rivales de experiencia; varios se fueron sabiendo que tienen que practicar mucho más para poder sobresalir en torneos de este nivel.

Mendoza tiene representante en la competencia nacional de contrapunto, rima e ingenio, y ese es Don Gece, el Dane Demonte. Quienes lo conocen saben que es un luchador, las pasó bravas y aún así logró salir adelante. Es en esas batallas que marcan el alma donde se templa el espíritu del guerrero. En esta final se olvidaron las viejas rencillas, por un momento no hubo ni escuela ni crew ni nada, todo el rap de Mendoza se unió con el flow del Dane. Ese es el nuevo camino. Y el hip hop mendocino llegará en el 2014 a la city porteña para dar pelea. Preparense.

Fuente: Manzana Latente

CompartirTweet about this on TwitterShare on TumblrShare on LinkedInShare on Google+Share on Facebook