Liu-Xiaobo-1100x618

Banderas ciudadanas por la libertad de expresión

Derecho humano fundamental consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la libertad de expresión continúa en pleno 2017 enfrentando persecuciones en el mundo. Reflejos de esta intolerancia se están dando en Mendoza.

El triste adiós a Liu Xiaobo

Cuando muchos en el mundo esperábamos la excarcelación del escritor y activista chino Liu Xiaobo para recibir tratamiento por el cáncer de hígado que contrajo en prisión, recibimos la peor noticia, el Premio Nobel de la Paz 2012 murió el 13 de Julio pasado privado de su libertad, tragedia de escasísima repercusión mediática y política internacional. ¿Cual fue el crimen que cometió Xiaobo para terminar condenado a la prisión por el gobierno de China? Redactar junto a otros activistas la Carta 08, “un texto inspirado en la Carta 77 checoslovaca que fue publicado a finales de 2008, coincidiendo con el 60º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, para exigir reformas políticas en China.” Liu Xiaobo fue un héroe que dejó una posición cómoda como ciudadano de los Estados Unidos y Profesor de la Universidad de Columbia en New York, para volver a su país natal en 1989 a participar de las protestas que estaban presionando al gobierno comunista chino para la abertura a la democracia.

Liu-Xiaobo-1100x618

Fuente: El Estímulo

No creo en el “intelectual orgánico”, me parece una redundancia inútil. O escribes la verdad o dedícate a otra cosa. Que me disculpe el viejo Sebrelli… La lista de escritores perseguidos por sus propios gobiernos a la que se suma Liu Xiaobo es larga: Federico García Lorca, Bertolt Brecht, Ezra Pound, Thomas Mann, Mario Benedetti, Juan Gelman, Reynaldo Arenas, Salman Rushdie… solo por mencionar los casos más célebres. Este artículo de la Deutsche Welle da cuenta de siete escritores actuales menos conocidos perseguidos actualmente en el mundo.

Cambian las formas de gobierno, pero no cambia de fondo el fascismo de Estado que persigue a la libertad de expresión…

En la Ciudad de Mendoza también

El conflicto con el Intendente Suarez tiene su detonante con la noticia de la destrucción de la Av. Juan B. Justo, hito del ciclismo urbano de Mendoza. En la nota del diario Los Andes de Julio del 2016 titulada “Sumarán ciclovías para incentivar el uso de la bici en las calles”, la periodista Sandra Conte comentaba al respecto: “El jefe comunal explicó que hicieron un estudio del flujo vehicular, un relevamiento en la zona y una encuesta en todo el departamento, y señaló que la mayor parte de la gente está de acuerdo con esta decisión.” En la misma nota que me entrevista me encargué de señalar la autoritaria decisión sobre una obra pública de convalidación popular, y las declaraciones de Suarez vertidas allí terminaron por confirmar sus mentiras. Lo sabíamos, lo dijimos, y como si hiciera falta, acota por entonces al respecto un empleado del municipio: “Tuve el privilegio de participar en las encuestas que se les hizo a los vecinos de la zona para conocer su opinión. Fue ampliamente favorable a mantenerla”. Ahí alzamos la voz y dijimos: Rodolfo Suarez está mintiendo, y el municipio de la Ciudad de Mendoza está ocultando información pública; los resultados de dicha encuesta jamás fueron publicados pese a nuestro pedido al gobierno capitalino de transparentar esta información.

Por eso cuando descubrimos en Diciembre que la municipalidad estaba levantando los derruidos cordones que jamás arreglaron de la senda ciclística, no había nada más que hacer… luego de comunicar con amargura la noticia, decidí escribir mi nota de despedida a esa ciclovía. Era muy fuerte ver a un gobierno destruir lo que habíamos construido y defendido por años con tanto esfuerzo. Con el Pro Bici celebramos muchas victorias, pusimos a nuestra provincia en vías de desarrollo con el ciclismo urbano trabajando junto a nuestros gobiernos, ganándonos un lugar y un respeto en la Argentina, esta era nuestra primera derrota sentida. Escribí el ensayo “Despedida para una ciclovía” a modo de epílogo de la historia de esa obra para dejar un antecedente. Los pueblos deben tener memoria para no volver a ser engañados.

Pocos meses más tarde, me llega la carta documento de Rodolfo Suarez con su abogado Marcelo Biglieri amenazando con iniciar acciones legales en mi contra por mis declaraciones referidas en mi ensayo publicado por el diario MDZ.

Epidemia de anomia

Tras la amarga sorpresa, lo primero que hice fue recordarle a Suarez y a su secuaz Biglieri, ambos Doctores en Derecho… que hay un artículo en nuestra Constitución Nacional que garantiza el derecho a la libertad de expresión (art. 14), que nuestro Código Penal es tajante a la hora de aclarar que no hay delito de calumnia alguno en temas de interés público (art. 109) como indiscutiblemente lo fue la ciclovía de Av. Juan B. Justo, además de la jurisprudencia que ha sentado precedentes legales reconocidos (casos Brugo, Sujarchuck). Algo está muy mal en una sociedad cuando un laburante independiente y activista de una ONG sin fines de lucro como yo le tiene que explicar derecho a un abogado democráticamente elegido como Intendente, el mejor pago de toda Mendoza con un salario de $60.000, quien se dedica a perseguir a quienes simplemente opinan diferente a él.

FB picSuperada esta instancia, elegimos con el compromiso a la verdad que siempre hemos tenido con la organización dar a conocer la noticia públicamente. Y como ya se indicó en la nota en la que dimos a conocer la noticia, fueron meses de contactar y hablar con toda una serie de periodistas de diferentes medios de Mendoza, para recibir el silencio de su parte, o un esfuerzo que no llegó a buen puerto: nadie se animaba a publicar el insólito desenlace de esta historia. Por eso es que pasamos del derecho al periodismo para dar a conocer a la sociedad la rechazada noticia por los multimedios temerosos de contradecir a un gobierno que ha generado un periodismo clientelista con medios paraoficialistas que controlan con la pauta oficial.

¿Se acuerdan de la tan criticada pelea Kirchnerismo versus medios los años de Néstor y Cristina? Bueno, en Mendoza no hay grieta en los medios; todos parecieran estar alineados con el gobierno de turno.

A todos les pasamos la noticia, por años hemos hablado con practicamente todos los medios provinciales, solo los periodistas de El Otro se animaron a publicarla, justamente, una cooperativa que no recibe pauta oficial del gobierno…

Señales de alarma

Nos están mintiendo y la mentira se ha vuelto endémica en el municipio de la Ciudad de Mendoza. Por eso prometen 210 días (en vez de hablar de siete meses) cuando destruyen la ciclovía de Av. Juan B. Justo para hablar de su “traslado”a calle Avellaneda, plazo vencido en Julio pasado sin haber iniciado siquiera la obra de la nueva senda ciclística en una Ciudad de Mendoza con varias obras iniciadas en este año electoral.

Y esto sucede porque tenemos una ciudadanía muy cómoda que pretende que los gobiernos le solucionen la vida, y cuyo acercamiento a la realidad más allá de su experiencia cotidiana, pasa por los medios de comunicación con sus habituales noticias de periodismo light que no se diferencian demasiado de la propaganda de los gobiernos, las notas que la gente comparte y comenta en las redes sociales como si fueran panelistas de Intratables, autoengañándose de una participación política que no sale de la virtualidad. “No es la demanda de un ciudadano comprometido, sino de un espectador pasivo”, decía el lúcido filósofo coreano Byung-Chul Han en una entrevista acerca de este nuevo virus que es la queja política en Facebook o Twitter.

Ahora… ¿como salimos de esta? La verdad no lo se, pero un principio de sanía social es que más gente se anime a contar lo que está pasando en Mendoza. Porque muchos están eligiendo callar. Y la razón de la complicidad ante el atropello radica en, parafraseando al patriota Juan Bautista Alberdi, que en Mendoza casi todos quieren vivir de la teta del Estado. -Y mientras no me pase a mí, dicen los fieles partidarios de la vista gorda…

Días atrás el periodista autor de la nota del diario Sitio Andino “Declaraciones Juradas: curiosidades en el patrimonio de los funcionarios”, Leandro Abraham, fue despedido sin explicaciones al día después de ser publicado el artículo, y ningún medio hizo eco de la noticia, salvo nuevamente El Otro haciendo un periodismo con un compromiso ejemplar con la verdad para los tiempos que corren en Mendoza.

Un llamado

Hace poco fui al cine a ver Dunkirk, la última gran obra del genial Christopher Nolan. La escena más emotiva de la película es cuando en medio de los embates nazis que estaban diezmando al ejército inglés en plena II Guerra Mundial, aparece el actor más impensado posible en ese escenario: el pueblo en un socorro heroico a sus soldados.

Dunkirk flyer

Necesitamos, desesperadamente, a gente honesta, gente valiente capaz de hacer lo que es correcto en el momento preciso. Y el momento es este. Alzad las banderas.

Otras fuentes citadas:

CompartirTweet about this on TwitterShare on TumblrShare on LinkedInShare on Google+Share on Facebook