MARCELO "CORVATA" CORVALÁN: "HOY LA ACTITUD MÁS REBELDE ES ESTAR LÚCIDO"

Marcelo “Corvata” Corvalán: “Hoy la actitud más rebelde es estar lúcido”

Este fin de semana vuelven a agitar Mendoza. Su líder habló sobre el pasado con A.N.I.M.A.L, los sueños de la banda, fans, las bandas que le gustan y hasta por donde pasa la rebeldía del rock hoy.

Acá en Mendoza juegan de local, lo saben.

Ah, sí? Bueno, buenas noticias. Nosotros de nuestra parte tenemos mucho cariño y pudimos regresar pronto después de Octubre del año pasado, por suerte no pasó tanto tiempo para regresar, eso sí nos pone contentos.

Me acuerdo que cuando dejaste A.N.I.M.A.L. muchos dijimos -está loco este flaco… hay que tener huevos para dejar una banda exitosa. Aunque ya desde los primeros acordes de Sacate la Mierda se podía anticipar el sonido que estaban buscando.

No fue nada premeditado, ni nada calculado previamente. Yo creo que son dos cosas distintas, pero haber salido del proyecto de A.N.I.M.A.L y después haber tenido la oportunidad, yo creo que ahí sí las cosas se pusieron interesantes otra vez. Y junto con Tery y con Andy pudimos encontrarle la vuelta a este proyecto en cuanto a lo musical y al estilo, nos gustan a todos muchas influencias diferentes de todo tipo, del rock, el blues hasta el metal extremo, entonces de todo eso que nos gusta se fue armando el estilo de Carajo. Quizás en ese primer disco todavía no estaba tan bien plasmado, pero creo que en el ejemplo que vos mencionaste de “Sacate la mierda” se podía ya ver venir esa cosa moderna que tiene la banda y a la vez también pesada, y también musical, melódica… creo que es una buena mezcla de todo lo que fue haciendo Carajo después, disco a disco.

En más de 20 años de carrera musical con las dos bandas editaste once discos, tocaste por toda la Argentina, buena parte de Latinoamérica, Estados Unidos… mucho más de lo que un pibe acá con una guitarra o un bajo podría llegar a soñar. ¿Tenés deudas pendientes o sueños que cumplir con la música todavía?

Sí, que se yo, siempre hay cosas que a uno le gustaría hacer. Capaz con Carajo retomar un poquito también ese terreno perdido ahí en Latinoamérica. Carajo no es una banda que haya salido mucho todavía. Si bien ha hecho cosas puntuales e importantes como ir a Cuba en el 2006 que fue también un poco histórico, la primera banda de rock que no es popular, que no es Fito Paez ni Mercedes Sosa, poder tocar en la isla, haberlo vivido… Estamos haciendo nuestro segundo Luna Park ahora. Hay cosas desde acá que se están dando, pero quizás poder empezar a trabajar, o a crecer un poquito fuera de la Argentina podría ser un lindo sueño a largo plazo, de acá a unos años empezar a recorrerlo desde a poco y tratar también que desde afuera conozcan nuestra música. Más que nada por el hecho artístico, yo creo que el mensaje de Carajo hoy en día es muy actual a lo que puedan estar viviendo también muchos colegas fuera de Argentina, en Latinoamérica, como en Venezuela, o países que están un poco más golpeados… En Colombia nos está yendo muy bien, ahora vamos a regresar en Agosto. Pero no se, creo que por ese lado hay un territorio como bastante virgen que quizás estaría bueno conseguirlo, pero la verdad es que se hace un poquito dificil, no es que hay grandes sueños que no hemos cumplido, siempre igual el sueño más lindo es poder seguir haciendo esto, seguir de la mano de Carajo grabando discos, componiendo canciones, saliendo a tocar, que no se corte… Ja, ese sería el sueño más lindo si tuviera que pensar ahora rápido.

Buena parte del heavy todavía sigue mal pegado en hacerse el malo, algunos inclusive todavía la juegan de oscuros y/o satánicos. Ustedes por el contrario no dejan de reaccionar ante lo que está mal en nuestras sociedades, aunque brindando un mensaje positivo y esperanzador.

Sí, que bueno que lo notes. No se si todo el mundo lo nota, pero la intención es sumarle a toda la energía musical que le ponemos, sumarle esa cosa… Quizá positiva es un buen resumen, no se si es tan aceptada la palabra pero creo que se acerca por ahí. Yo creo que tiene que ver con el no bajar los brazos, ir para adelante, encontrar también muchas veces el motivo, o el propósito por el cual uno está haciendo las cosas y sentirse parte de algo, porque a veces uno en este mundo de hoy no se siente identificado con nada de lo que pasa. Entonces creo que hoy en día aunque parezca una tontería, eso ya pasó a ser una cosa muy importante, como saber para qué está uno acá en la vida, y saber en que puede invertir su tiempo, su energía o donde poner sus sueños, o hasta en quien puede confiar. Entonces un poco más allá de la protesta y del mensaje social, siempre está colado como esa intención de tratar ante todo de hacernos la pregunta a nosotros mismos, qué es lo que queremos, qué es lo que nos gustaría, o que es lo que creemos que estaría bien.

Frente a Frente es el primer disco editado de forma independiente de la banda, que paradójicamente se brinda en su más alto nivel profesional, algo que se aprecia con elocuencia desde la edición de sonido, estética y video, todo. ¿Cómo los encuentra este presente en esta apuesta independiente?

Bueno, por ahora arrancó todo muy bien. La verdad que tuvimos una prueba piloto que fue en el 2013 con la reedición del primer disco, de “Carajo”, que está remezclado y remasterizado gracias a Ale Vázquez, que es quien se puso al hombro un poco la idea. Nosotros ya arrancando como sello nos pusimos en la parte de la fabricación y distribuirlo, todo. Y creo que fue como te decía una buena prueba para ver si estábamos preparados para bancar el quinto disco solos, y la verdad eso nos dejó un poco tranquilos, y a partir de ahí nos animamos a manejarlo ya nosotros en la parte discográfica. Y por ahora está bien, estamos muy contentos, hemos vendido ya casi 10.000 discos a lo que va de Octubre a ahora, y Carajo siempre ha sido una banda que ha vendido entre 14.000 y 15.000 como máximo estando dentro de una multinacional y dentro un año, a veces año y medio desde que un disco está en la calle, o sea que por eso en seis meses, casi siete desde que salieron ya estamos bien, estamos bastante conformes. Lo importante es que lo podemos entregar también nosotros en la mano mediante firmas de autógrafos que hacemos para el lanzamiento o en nuestros propios conciertos, eso también está bueno, es una manera de continuar nuestro contacto con la gente.

Conmueve realmente la entrega a sus fans. Estando hoy en un lugar de privilegio bien ganado en base a años de laburo se aprecian todos esos pequeños gestos que tienen con su público, lo cual para ellos, significa mucho realmente.

Bueno, gracias. Tratamos de tener un poco la raíz de las cosas. Esdifícill por ahí cuando una banda se hace más conocida y grande poder mantener ciertos aspectos, pero en el caso de Carajo todavía pudimos manejarlo bien, y tenemos un público que responde muy bien, que son educados, copados también, y nos ayudan a que podamos hacer estas cosas.

¿Qué bandas actuales escuchás que recomendés de la Argentina y de otros lugares?

Hay algunas buenas bandas ahí, en Mendoza están los amigos de All Hood que me parecen una banda muy fresca, muy piola que hacen así como un hardcore punk medio de la vieja escuela. En Córdoba nos gustan Eruca Sativa, que ya les está yendo muy bien, Águilas también, una de las bandas nuevas que tienen un primer disco que está muy bueno. De lo nacional, Atzmus es una banda de nü metal interesante, con algo también distinto. Tenemos unos amigos de una banda que se llama Rencor, que hacen metal un poco más elaborado. Hay varios amigos que están saliendo adelante ahí con sus proyectos.

Por años el rock vendió con su música la transgresión del sexo y las drogas como acto de rebeldía, pero el mundo cambió y mientras algunos siguen en esa, otros se dieron cuenta hace rato que el rock es hoy un aparato de consumo más, que el sexo sin amor no te hace feliz y que las drogas te someten. La rebeldía hoy más que nunca pasa por ser feliz, tener una mente y un cuerpo sano, liberarte de todas y cada una de las cadenas que te oprimen. ¿Cómo lo ve un rockero como vos a todo esto?

Sí, un poco que compartimos la idea esa que vos mencionás. Yo creo que todo ha evolucionado, todo ha cambiado también muy rápido en estos tiempos. Y sin duda que hoy la actitud más rebelde es estar lúcido, estar despierto, estar atento a todas las cosas que nos rodean porque hay muchas cosas que están como pintadas de buenas y esas no son tan buenas para nosotros, me parece que por ahí pasa un poco ahora la lucha, la rebeldía o la manera en la que uno se tiene que parar. Yo creo que si bien era también un hecho artístico a veces el tema de consumir drogas, y lo del sexo también era una consecuencia a veces de admiradoras o chicas que se volvían locas por su héroe musical, y bueno… como que el hombre no es de fierro, como que muchas veces ha caído en esas tentaciones. Pero creo que hoy en día uno puede ver como también esas cosas el sistema mismo las utiliza, tanto a las drogas, al sexo como decís vos, como para hacerte caer en sus garras quizás, y no hacer lo que mejor sabemos, que es arte, canciones, tratar de abrirle la cabeza a la gente.

Ed. Alt. en Los Andes

CompartirTweet about this on TwitterShare on TumblrShare on LinkedInShare on Google+Share on Facebook