MOVILIZACIÓN CIUDADANA Y GLOBAL POR LAS BICICLETAS

Movilización ciudadana y global por las bicicletas

El mundo del ciclismo urbano y la movilidad sustentable estuvo reunido para el 4to Foro Mundial de la Bicicleta que se desarrolló entre el 26 de Febrero y el 1 de Marzo en Medellín, Colombia.

Surgido como respuesta constructiva frente al hecho criminal acontecido en la tristemente célebre Masa Crítica de Porto Alegre del 2011, el foro ciudadano de la bicicleta cumplió para esta su cuarta edición, la propuesta de llevar esta iniciativa al mundo. Y Medellín fue la ciudad elegida gracias a la voluntad de Carlos Cadena Gaitán y un gran grupo de colaboradores que hicieron esto posible con el apoyo de la ciudadanía y la alcaldía de la ciudad.

Fueron 3 días de actividades con un programa super nutrido en el imponente “Plaza Mayor” en el edificio conocido como “Caja de Madera”, uno de los símbolos de esta Medellín posmoderna que se afianza como ciudad turística con sus imponentes edificaciones e infraestructura de última generación. Charlas, paneles, workshops, actividades recreativas, yoga y stands comerciales se dieron cita allí y en el Teatro Pablo Tobón Uribe, con más de 6000 inscriptos inicialmente y más de 9000 personas que asistieron gratuitamente al evento durante esos días, constituyendo al 4to Foro Mundial de la Bicicleta como el evento ciudadano de ciclismo urbano más convocante de la historia de la humanidad, en palabras de Cadena Gaitán.

Con un marcado tinte político que no condice con la génesis ciudadana del evento, el foro de Medellín contó con ponencias de líderes cómo Enrique Peñalosa y Antanas Mockus, dos de los cerebros que han iluminado esta transformación de Colombia de un conflictivo país narco a este que afianza sus procesos de paz a la par de la planificación de grandes obras públicas que han aportado justicia social a una nación con marcadas desigualdades. Janette Sadik-Khan, la anterior líder del Departamento de Transporte de la Ciudad de New York expuso la transformación ciclística de la “Gran Manzana”. Por su parte, la Argentina estuvo representada a nivel político con Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, y Daiana Hissa, Ministra de Medio Ambiente de San Luis, quienes también evidenciaron los esfuerzos de sus organismos de gobierno en materia de ciclismo urbano.

Aunque como evento ciudadano sostenido fundamentalmente por los activistas de la bicicleta que concurrimos en buen número al encuentro, el fuerte estuvo con menos luces estelares en la congregación de los miembros de los cientos de grupos y de organizaciones que unidos por esta causa del ciclismo urbano estrechamos lazos humanamente en cada una de las actividades del foro, destacándose una Masa Crítica con una hilera interminable de bicicletas por la noche de Medellín. Esta es el alma del foro, la de los pioneros que pedaleamos las calles e iniciamos el camino hace ya unos buenos años, algo que seguramente los colegas de Santiago de Chile, quienes con una gran labor de equipo resultaron elegidos para la sede del foro 2016, confío le darán el justo lugar que se merece.

Foto por Cesilio Fotografía

Ed. Alt. en El Plan C

CompartirTweet about this on TwitterShare on TumblrShare on LinkedInShare on Google+Share on Facebook